Diario EL MUNDO
ULTIMAS NOTICIAS
: SOCIEDAD

Lunes, 2 de agosto de 1999

INVESTIGACION
El 10% de las mujeres padecerá cáncer la próxima década

El hecho de tener el primer hijo más tarde de los treinta años o el no tenerlos es un hecho desencadenante de la enfermedad

OTR/PRESS

SANTANDER- El cáncer es sin duda una de las enfermedades más amenazantes de finales de siglo, y todo apunta a que seguirá acompañándonos durante un buen trecho del siglo que viene. Al menos así lo pronostican los expertos, que creen que el 10% de la población femenina padecerá cáncer de mama en la próxima década.

De hecho, los especialistas aseguran que se ha adelantado considerablemente la edad a la que se tiene esta enfermedad, hecho que atribuyen principalmente al retraso del momento de tener el primer hijo o incluso a no tener ninguno.

El jefe de la Unidad de Patología Mamaria de la clínica San Francisco de León, José Díaz-Faes, que participa esta semana en el curso "Cáncer de mama: nuevos horizontes preventivos y terapéuticos", que se está celebrando en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, atribuye los factores desencadenantes del cáncer el hecho de que las mujeres tengan su primer hijo a los 30 ó a los 32 años, o que no lleguen a tenerlos.

Por esa razón, cree que se está adelantando considerablemente la edad de diagnóstico, porque la enfermedad se está presentando a mujeres jóvenes. Este especialista explicó que hace unos años el grupo con más posibilidades de sufrir la enfermedad eran las mujeres con una edad entre los 45 y los 55 años y que un cáncer en una mujer con menos de 35 años era muy raro. Sin embargo, en la actualidad incluso una mujer por debajo de los 30 años puede desarrollar esta enfermedad.

"No sabemos a qué atribuir este hecho, aunque explicarlo sólo porque se están haciendo diagnósticos más tempranos es resumir bastante la cuestión", manifestó. En cualquier caso, aclaró que la enfermedad es perfectamente curable con un diagnóstico y tratamiento precoz.

Otros factores

Por su parte, el jefe del centro de Patología Mamaria de Madrid, Armando Tejerina, considera que hay otros factores que también pueden provocar que se desencadene la enfermedad, como la alimentación, los factores ambientales como la intranquilidad, el estrés o el tipo de vida. Además subraya que la influencia de los factores genéticos condiciona que el tumor aparezca antes.

Díaz-Faes comenta que el 60% de los casos se pueden tratar con hormonas. Asimismo añade que en Estados Unidos se suministra hormonas a las mujeres con alto riesgo de padecer cáncer de mama, para prevenir la enfermedad, aunque en Europa aún no se ha aceptado la utilización de esta sustancia (el tamoxifeno).

Finalmente, Armando Tejerina hace hincapié sobre la prevención, especialmente con las mamografías, que es la única técnica que consigue detectar lesiones de pocos milímetros. Asimismo añade que la robótica ha conseguido un diagnóstico precoz y la extirpación en el momento oportuno supuso el tratamiento del 60% de las lesiones no invasivas, con un método que califica como "la cirugía del siglo XXI".